CENTRO DE DIA "DR.MIGUEL ANGEL SOLANAS PACHECO"

Reseña del servicio

Debe su nombre en honor a nuestro abuelo, un gran médico, cirujano, ginecólogo.

Bisnieto del General Ángel Pacheco.

Nacido en Entre Ríos. Casado con doña Carmen Perez. Tuvo 5 hijos Machengo, Bebe, Marta, Pampita y Jorge.

Egresado del Colegio San José de Buenos Aires y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, formándose en el Htal. Rivadavia bajo la tutela del Sr. Leloir, padre del premio Nobel Federico Leloir.

Hombre que en silencio, hizo patria en tierras lejanas, vacunando y asistiendo a los indios, en el límite de las Prov. de La Pampa y Río Negro (1922-1928).

Fundador del Htal. de Victorica, La Pampa (1926). También Intendente de la ciudad.

Director del Htal. de San Justo Prov. de Entre Ríos (1930)y Director del Htal. de Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Ríos (1944).

Dejando un legado de esfuerzoy dedicación desinteresada al prójimo.

El servicio de Centro de día ¨Dr. Miguel Ángel Solanas Pacheco¨, fue creado en el año 1997, la Fundación que fue creada elaño 1992, se hace cargo del mismo en el año 2002.

Nuestros objetivos básicos
• Promover en las personas con deficiencias severas y profundas, aptitudes y actitudes de autovalimiento, tendientes a la inserción o reinserción, en aquellos ámbitos sociales posibles, a los efectos de disminuir la discapacidad, que se presenta debido a ella.

• Servir de anclaje organizador, sosteniendo un modelo de integración para las personas y sus familias, que le permita un esquema propio de circulación social.

• Brindar atención interdisciplinaria especializada de acuerdo a la discapacidad, a la edad, y condiciones socio-familiares.

Evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional.

• Ofrecer desde el equipo profesional un servicio de evaluación y orientación de las personas con discapacidad del entorno institucional, siendo una institución referente para los centros de atención primaria cercanos.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Particularidades del Servicio

Nuestra institución desarrolla acciones de atención, tendientes a promover y adquirir en forma integral, niveles de autovalimiento e independencia, con la incorporación de nuevos modelos de interacción.

Condiciones de ingreso

Poseer certificado de discapacidad, tener una deficiencia y discapacidad severa, sin enfermedad psiquiátrica.

El padre o tutor curador o representante legal deberá atenerse y dar cumplimiento a las normas, condiciones y requisitos del centro.

Cumplir un período de adaptación, mínimo de tres meses como concurrente condicional.

​

La planificación se realizará en forma individual y grupal, llevándose un registro de las evaluaciones de los programas.

Distribución horaria de las actividades, objetivos y fundamentación de las mismas, responsables a cargo.

Básicamente, las actividades que se desarrollan son:

• De la vida cotidiana, en relación a las pertenencias, la comida, la higiene personal, el descanso, el esparcimiento, el juego, relaciones temporo - espaciales, dentro y fuera de la institución, y en su entorno (hogar, la familia, la calle, los medios de transporte, comunicación social, entrenamiento en situaciones de emergencia, etc.)

• Actividades de socialización (paseos a pié, en transporte privado o público), festejos, juegos socializadores, etc.

• Actividades de expresión corporal y educación física, orientadas al logro de una comunicación social y expresión lo más amplia posible.

• Actividades de música, artes plásticas, cuyos planes serán establecer un medio de comunicación y expresión, lo más amplio posible.

• Zona de huerta y granja.

• Apoyo familiar tendiente a fortalecer los vínculos en la familia y apoyo como facilitadores ante las demandas.

• Apoyo psicológico

• Apoyo Kinesiologico

• Apoyo en Terapia Ocupacional

• Area de deportes

• Actividades laborales no productivas

Descripción del Servicio:

Los beneficiarios son evaluados antes de su ingreso, por miembros del Equipo Técnico. Dada la diversidad de las deficiencias y discapacidades y lo heterogéneo de la edad de la población concurrente, los programas serán ajustados de acuerdo a una atención individual, y para cada caso en particular en las diferentes especialidades con que cuenta la institución, situación que determinará el equipo de trabajo, de acuerdo a su especialidad.

AREA INTEGRACIÓN Y OPORTUNIDADES

Actividades de convocatoria anual

Participa desde hace10 años en forma consecutiva en las diferentes muestras de Arte que organiza el Consejo Municipal para la Integración de las personas con discapacidad y la Secretaria de Cultura del Municipio.

En ¨INTEGRARTE¨, participa en carácter de invitado en la feria, juegos y actividades recreativas. Realizado por las escuelas de educación media,en el sindicato de Puerta de Hierro.

Kermese del 3° Milenio del Municipio de Hurlinghan.

Salón de pequeño formato de primavera y otoño, Fundación Suzuki

Futbol ¨Copa Amigo¨, torneo de futbol para personas con discapacidad. Club Bella Vista

Murga en la Plaza San Miguel y en espacios abiertos , integrada.

Participa activamente en las actividades realizadas por otras instituciones, Maratón de Prevención de la Ceguera.